Caravanserai

En nuestro programa de 14 días que atravesamos el desierto, siempre que tengamos disponibilidad, dormimos una noche en un Caravanserai.

El Caravanserai Zayn-o-Din data del siglo XVI y está situado en la antigua ruta de la seda. Se construyó durante el reinado de Shah Abbas I. Es uno de los dos caravanserais construidos con torres circulares y el único en funcionamiento.

¿Qué es un Caravanserai? Los caravanserai estaban diseñados para albergar y dar reposo y alimento a los viajeros y sus animales, después de una jornada. Los caravanserai fueron piezas clave en el desarrollo de las rutas de comercio a través de Asia, el norte de África y  Europa suroriental.  En Turquía, Persia (Irán) y Armenia, los caravasares se colocaban a unos 30 km uno de otro, a lo largo de las diferentes rutas que unían los diversos puertos y ciudades importantes de la península.

Generalmente, se trataba de edificios rectangulares con un portal único, lo suficientemente anchos como para permitir el paso de bestias grandes o bastante cargadas, como camellos.  El patio interior era casi siempre abierto, y alrededor del mismo se encontraban establos, nichos y cámaras para los mercaderes, sus sirvientes y su mercancía.

Los caravanserai proveían de agua para el consumo de gente y animales, así como para su lavado y abluciones rituales. Algunas veces, tenían elaborados baños. Almacenaban forraje y a veces contaban con tiendas donde los huéspedes podían abastecerse, o inclusive vender su mercancía.

Comments are closed.